Instan a proteger y promover las diversidades culturales
- Formosa Inteligente

- 14 may 2016
- 2 Min. de lectura
- Debemos entre todos crear las condiciones para que las diferentes culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa-

Por iniciativa de la Defensoría del Pueblo, la Legislatura Provincial, mediante Instrumento Nº 1819/08, determino adherir a la Resolución Nº 386/08 de la Defensoría del Pueblo de la provincia, que estableció que el día 12 de Octubre, feriado nacional, deberá de ahora en adelante celebrarse como el Día de la Diversidad Cultural Americana.
Asimismo, se instó a los Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y entidades privadas no gubernamentales, a abandonar la utilización del término “raza” para conmemorar el 12 de Octubre y sustituirlo por el Día de la Diversidad Cultural Americana. También se invito a los Municipios y Comisiones de Fomento a adherir a esta iniciativa.
Sobre el particular, el Defensor del Pueblo, Dr. Jose Leonardo Gialluca, señaló que la iniciativa tiene como finalidad: “valorizar las entidades étnicas y culturales y resaltar sobre todo en nuestra provincia la diversidad cultural existente”. En esta línea de razonamiento, el Ministerio de Cultura y Educación por Resolución Nº 5052/08, entiende que en “nuestra provincia se reafirman en sus principios constitucionales y demás leyes específicas la identidad multiétnica y pluricultural constituyéndose en piedra angular del modelo formoseño”
Manifestó también, que es el contacto entre diferentes culturas, de donde surgen siempre hechos positivos, porque nos hace ver que nunca hay una única solución y tampoco una única ley incuestionable y esto nos autoriza a poder pensar en distintas posibilidades y en crear o recrear espacios de diálogos auténticos, para que nadie quede prisionero de una norma. Por ello la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, la reconoce, como “Patrimonio Común de la Humanidad”. De esta forma, la lucha por salvaguardar las culturas amenazadas se convierte en un deber ciudadano, no queremos una uniformidad en la cultura, en una sociedad globalizada y por esto es que en nuestra Provincia desde el Estado mismo, se garantiza a través de hechos y actos visibles, la supervivencia de la diversidad cultural, muy a pesar de los graves peligros de lo que algunos denominan las sociedades de la información y de la comunicación, que tienden a uniformar u homogeneizar la pluralidad; contra eso luchamos día a día, ya que el concepto de “diversidad cultural” como el de “biodiversidad”, va mucho más lejos en el sentido de considerar la multiplicidad de las culturas, en una perspectiva sistémica donde cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las otras.












































Comentarios