Talleres de teatro como dispositivo de promoción de la salud mental
- Formosa Inteligente
- 26 may 2016
- 2 Min. de lectura


Posibilitan a adultos, adolescentes y jóvenes desarrollar competencias expresivas-comunicativas.
El ministerio de Desarrollo Humano provincial dio a conocer detalles de los talleres de teatro que están dirigidos a pacientes de salud mental, una experiencia que permite profundizar en la promoción de actividades por medio de la puesta en escena de acciones lúdicas y de dramatización.
Los mismos se llevan adelante en el marco institucional del Área de salud mental y neurociencias que funciona en el hospital distrital 8 de la Jurisdicción 5 de esta capital. Están dirigidos a pacientes internados y a los que siguen tratamientos ambulatorios.
Desde el mencionado Servicio destacaron que la actividad “está concebida como un dispositivo que nos permite profundizar en la promoción de la salud mental y utiliza como herramientas de dictado el juego teatral, la improvisación y la dramatización”.
“Con las acciones que vamos haciendo, permite a los adultos pero sobre todo a los adolescentes y jóvenes, desarrollar competencias expresivas-comunicativas utilizando el cuerpo mediante la imitación, la improvisación y el juego teatral”, aseguraron.
De la misma manera, dieron a conocer que “hace posible que ellos puedan utilizar diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, deseos y sentimientos de tipo real o del plano imaginario”.
Oportunidades
Los coordinadores de la experiencia se refirieron en la ocasión a las distintas oportunidades que se brindan desde la organización institucional tanto a jóvenes como adultos que semanalmente participan en los talleres de teatro.
Detallaron que “facilita el desarrollo de las posibilidades estético-expresivas-comunicativas; la capacidad de la observación y la exploración del propio cuerpo y la voz; así como la autovalía, el desarrollo personal, la interacción social y la ampliación de sus experiencias sociales, culturales y artística”.
De la misma manera, se trata de “propiciar situaciones en donde puedan explorar-en la medida de sus posibilidades- el desarrollo de la creatividad y la autonomía personal”.
Además,“la modalidad de taller es una excelente oportunidad para revisar/revisitar/recrear/descotidianizar las representaciones sociales, favoreciendo la producción de recursos simbólicos de cada uno y la construcción de lazos sociales alejados de estigmas, estereotipos y paternalismos”.
“Desde esta perspectiva –señalaron–, la propuesta consiste en brindar talleres que actúan como dispositivos grupales y comunitarios, como forma de extensión a la comunidad y a los pacientes”.
Articulados entre sí, son concebidos como “espacios institucionales de juego, aprendizaje compartido y creación colectiva”, con actividades vinculadas a la cultura y el lenguaje teatral para la promoción de la salud mental, y la inclusión social.
Comments