top of page

La ciudad de Formosa contará con sistema de estacionamiento medido

  • Foto del escritor: Formosa Inteligente
    Formosa Inteligente
  • 2 jun 2016
  • 3 Min. de lectura


En la sesión de ayer del CD, y tras un extenso debate, se aprobó la ordenanza que regulará el estacionamiento medido en nuestra ciudad.

El primero en tomar la palabra fue el concejal Rodríguez quien expuso que esta ordenanza es en contra de los ciudadanos, que en su mayoría son trabajadores estatales y comerciales, que hacen uso de ese espacio, y que por sobre todo esta iniciativa implica tácitamente un doble gravamen a los vecinos, ya que para eso uno paga los impuestos de uso de la vía pública, y que ellos se verán perjudicados, y finalizó diciendo en nombre de su bloque, que se oponían a esta ordenanza y que sus votos serían en contra.

Por otra parte el concejal Fabián Olivera, sorpresivamente se adhirió a la propuesta del bloque oficialista, manifestó su voto a favor de esta propuesta, argumentando que esta abre nuevos espacios para legislar ya que uno de los espacios en los que se implementará esta medida es un sector de la costanera, que va desde la Fotheringham hasta el club Náutico, “me voy a sumar a esta propuesta ya que veo en el proyecto que un espacio que hasta el momento no se sabía de quién era, yo pensaba que era sólo de Gildo, pero veo que también podemos legislar sobre ese espacio, y eso abre las puertas a nuevas propuestas que uno puede hacer”, manifestó Olivera.

Por otra parte también solicitó el tratamiento urgente de un código urbanístico, y que si se trata únicamente de políticas recaudatorias hagan cumplir las normas que se encuentran vigentes.

Del bloque oficialista, los que defendieron este proyecto enviado desde el Ejecutivo Municipal fueron Hugo García, Miryam Bernal y Francisco Vega.


El proyecto


La medida que se propicia tiene por objetivo la regulación y ordenamiento del espacio público para el estacionamiento vehicular, posibilitando el uso racional y prudencial con relación al tiempo.


Alcances


El Sistema de Estacionamiento Medido –SEM–, comprenderá el pago por el estacionamiento medido, el control del estacionamiento en infracción y la remoción de vehículos en infracción dentro de la zona de control delimitada en esta ordenanza.

El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de reglamentar el sistema de gestión para su implementación en función de sus necesidades y de las tecnologías de uso masivo disponibles.

Se establece la implementación en las zonas especialmente demarcadas (ver foto), que consta de tres zonas: zona microcentro, zona costanera, zona macrocentro, en las dos primeras zonas se implementará de forma automática, mientras que en la tercera a los veinticuatro meses de la implementación de las dos primeras.

El SEM se aplicará de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20 horas y los sábados de 8 a 13 horas. La zona costanera tendrá un sistema de aplicación diferenciado, de lunes a viernes de 7 a 13, siendo de forma gratuita la primera hora de uso de estacionamiento.

Las tarifas serán actualizadas teniendo en cuenta los incrementos salariales del escalafón del empleado público.

El valor para el uso del SEM será de seis pesos para vehículos automotores, mientras que para los vehículos que no estén radicados en la ciudad o se encuentren registrados con deudas en el pago de la Tasa de Utilización de la Vía Publica el costo será de 12 pesos, la tarifa correspondiente se fraccionará minuto a minuto, excepto estacionamiento puntual que siempre adquiere estacionamiento por hora completa.

La ordenanza también prevé otorgar a todos aquellos frentistas de viviendas familiares ubicadas dentro de las zonas del SEM, un permiso para estación sin riesgo de ser infraccionados y sin necesidad de activar el estacionamiento medido dentro de la cuadra del domicilio de su vivienda.

Este sistema establece una serie de sanciones a quienes no cumplan la norma establecida, como ser la de estacionar sin utilizar en debida forma el sistema implementado o permanecer estacionado una vez agotado el tiempo abonado, las multas serán equivalentes al valor de una a tres jornadas completas de la tarifa máxima para el uso del estacionamiento. También se establece que los vehículos que no cumplan las disposiciones presentes normas podrán ser retirados y enviados al playón municipal, y la devolución a sus titulares se efectuará previo pago de las multas aplicables, sumando la tarifa de acarreo que será de sesenta veces la tarifa máxima establecida por hora, vigente al momento que deba llevarse a cabo el procedimiento.


Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Noticas Recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page