CEDEVA: Inicios y presente de un organismo esencial
- Formosa Inteligente

- 28 jul 2016
- 2 Min. de lectura

El médico veterinario Sebastián de la Rosa es el coordinador del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de la localidad de Laguna Yema. Brindó un panorama actual de cómo fue evolucionando el organismo y además informó de cuáles son los próximos proyectos e investigaciones a realizar por dicho organismo.
La creación del CEDEVA generó un alto impacto en la realidad formoseña, así lo explicó el Doctor De La Rosa: “ básicamente lo que el Cedeva empezó a generar en sus inicios es información, había muy poca información en cuanto a cuáles eran las actividades productivas, si bien se tenía en cuanta de que era una zona con potencialidades no había nada probado en esos momentos y en todos estos años muchas de esas líneas se han concluido y tenemos la información de cuáles son los cultivos que se pueden realizar, cuales son las variedades que se pueden utilizar en esta zona, cual es el manejo que hay que hacer del riego, el manejo de plaga y una cantidad de cosas que hacen al paquete tecnológico de cada cultivo, que justamente se lograron a través de trabajos en el Cedeva. Esta es la función del Cedeva generar información por eso es el centro de validación de tecnología agropecuaria”.
A partir de un convenio con el Ministerio de Educación, en el CEDEVA de la localidad de Laguna Yema, se han capacitado durante tres meses a los instructores de las otras escuelas agro-técnicas del oeste provincial, han visualizado el trabajo que se realiza, los resultados de las investigaciones y fundamentalmente se los ha capacitado en el funcionamiento de todas las maquinarias, ya que a raíz de los planes de mejoras de las escuelas, estas han recibido mucha maquinaria.
En cuanto a los desafíos futuros que se propone el Cedeva el funcionario explicó “Estamos cerrando el 24 y el 25 de Agosto un proyecto que fue financiado por la Secretaria de Ambiente, el cual consiste en instalar 10 módulos demostradores de manejo sustentable de monte con todo lo que esto implica. En los diez módulos están instaladas parcelas demostrativas, corrales de instalaciones modelo de caprinos, en algunos lugares se está trabajando con apicultura. Ahora el último trabajo que estamos realizado es la construcción de cisternas para el almacenamiento de agua segura, agua de lluvia domiciliaria, entonces los productores pueden solucionar el aprovisionamiento de agua directamente recolectando agua de lluvia, algo que no está culturalmente arraigado en nuestra zona y que nosotros creemos que es una alternativa muy interesante para que los productores soluciones el tema del abastecimiento de agua potable. Nuestro objetivo es ayudar a los formoseños y lograr alternativas para que los formoseños mejoren su producción y por lo tanto de esa manera mejoren su calidad de vida”. finalizó .












































Comentarios