top of page

Iniciaron las primeras Jornadas sobre Trastorno del Espectro Autista

  • Foto del escritor: Formosa Inteligente
    Formosa Inteligente
  • 2 sept 2016
  • 3 Min. de lectura


Iniciaron este jueves las primeras Jornadas de Capacitación en Trastorno del Espectro Autista (TEA), organizadas por la Fundación Uniendo Huellas. La capacitación cuenta con profesionales de primer nivel, reconocidos a nivel nacional e internacional, y está destinada a profesionales, padres y público en general.

Este viernes la temática a tratar será “Trastornos comórbidos frecuentes en TEA: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Bases Fisiológicas de la atención. Evaluación diagnóstica. Eficacia del Tratamiento Farmacológico y Cognitivo - Conductual”. También se abordará “Dislexia del Desarrollo”. Características clínicas en diferentes edades; e “Hiperlexia del Desarrollo”. Características clínicas. La capacitación está a cargo del Dr. Rubin Jure. A continuación, la licenciada Zarilla María Nazaret disertará sobre “Alimentación en niños con TEA”.

Por la tarde, hablarán sobre “Diferentes enfoques de tratamiento: Modelos efectivos de Intervención. Areas de intervención: Lenguaje/comunicación - Socialización/Conducta - Juego. Criterios terapéuticos para los trastornos asociados (Dislexia -TDAH)”. A cargo de: Psmta. María Lipoma; Lic. Fga. Graciela Elena González y Lic. Pspg. Graciela Aldrey.

La terapista ocupacional y presidenta y directora de la Fundación Uniendo Huellas, Irene Raffo, aseguró a La Mañana: “Es la primera jornada de capacitación sobre autismo. Estamos muy contentos, la concurrencia superó las expectativas, y aún se siguen inscribiendo, porque viene gente del interior. Estamos muy contentos de haber traído a este grupo de profesionales tan prestigiosos”.

Además, Raffo destacó la capacitación constante de los profesionales locales. “Estamos con muchas expectativas, muchas ganas y muchos proyectos para continuar con este tipo de capacitaciones”, agregó. “El desafío es formarse no sólo para el diagnóstico sino también para el tratamiento” El neurólogo infantil Rubin Jure disertó este jueves sobre las “Características clínicas en niños con TEA”, consideró que “el primer paso para el tratamiento apropiado es el diagnóstico apropiado” y aseguró que si bien ahora hay más información sobre los trastornos TEA, es una patología difícil de comprender: “Hace falta también formarse no sólo para el diagnóstico sino también formarse para el tratamiento y ese es el desafío más importante ahora”, señaló.

“El Trastorno del Espectro Autista es un problema que no es raro, a pesar de lo que se cree; se da en 1 de cada 60 individuos, según los últimos estudios. Son chicos que tienen dificultades en la interacción social y en la comunicación, lo que afecta su vida personal, escolar familiar. La clave es hacer el diagnóstico precoz. Se sabe que los chicos con trastornos del espectro autista tienen problemas de base neurológica, es decir, que es un trastorno del neurodesarrollo, no es un problema emocional ni psicológico, sino un problema del desarrollo”, señaló.

En esta misma línea, continuó: “Hacer el diagnóstico precoz y el tratamiento apropiado es lo que más ayuda al pronóstico, porque no hay un medicamento ni cirugía que pueda curar, pero sí hay tratamientos muy útiles que pueden mejorar considerablemente el pronóstico de estos chicos y la calidad de vida”.

Con respecto al accionar de los padres, indicó que busquen un diagnóstico claro y señaló ciertos síntomas para estar atentos: “Los chicos a los que les cuesta señalar, hablan pero no se comunican, a los que les cuesta integrarse con los demás chicos, los que empiezan a repetir lo que oyeron en lugar de hablar, los que cantan canciones enteras pero no saben decir ni mamá ni papá, los que hablan como en la tele, los que juegan repetitivamente haciendo girar cosas o poniendo en línea los objetos, lo que se interesan mucho en algunos temas, como los dinosaurios, los planetas, los superhéroes y no pueden hablar de otra cosa, son monotemáticos y hablan sólo de eso, los que tienen dificultades conductuales, en esos casos uno debe tratar de buscar una opinión profesional que ayude al diagnóstico”, enfatizó.

“El primer paso para el tratamiento apropiado es el diagnóstico apropiado y mientras antes sea, más plástico es el cerebro y más posibilidades tiene el chico de aprender conductas apropiadas. Antes era poco lo que se hablaba sobre la temática, ahora se hizo más masiva la cantidad de información que hay, pero sin embargo es una patología que es difícil de comprender. A veces, hace falta también formarse no sólo para el diagnóstico sino también formarse para el tratamiento y ese es el desafío más importante ahora”, agregó.

“El camino de la formación en el tratamiento no es fácil, hace falta un esfuerzo teórico y práctico, ese es el desafío de ahora en adelante para los diferentes grupos terapéuticos que trabajan con estos tipos de trastornos. Diría que traten de formarse, porque realmente hay muchísimo por hacer por estos chicos y cuando uno hace lo correcto la calidad de vida del chico y de la familia mejora mucho, sino cae todo a espaldas de los padres, que son quienes tienen que lidiar con todo y a veces estos padres no tienen resto para enfrentar todos los problemas que generan este tipo de trastornos”, concluyó.


 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Noticas Recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page