El Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar cumple tres años de recolección e investigación
- Formosa Inteligente

- 7 sept 2016
- 2 Min. de lectura

Hace 12 años el hallazgo de un fósil de gliptodonte en las barrancas de río Bermejo actuó como disparador de una serie de eventos culturales que tiene como corolario la creación del Museo Provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar, dependiente de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural de la provincia de Formosa.
Tener una institución que contenga el acervo cultural prehistórico y además un muestreo de nuestra flora y fauna actual, con alguno de los ejemplares más distintivos de nuestra región, es un anhelo hecho realidad desde hace 3 años en la localidad del Sur provincial, denominada Villa Escolar.
El 8 de septiembre del 2013, abrió sus puertas el Museo Provincial de Ciencias Naturales para albergar la colección paleontológica más importante del Norte de nuestro país.
Los fósiles (de megafauna del período cuaternario) no sólo son un atractivo turístico del público en general, sino también de los científicos (del Centro de Ecología Aplicada del Litoral de Corrientes CECOAL) que investigan nuestro pasado remoto y qué fue lo que aconteció en nuestra región, durante la edad en que habitaron aquellos mamíferos gigantes.
Con ideales claros y objetivos realizables, en un contexto dispuesto al crecimiento, el hallazgo permitió que este patrimonio sea incluido en el “acervo provincial”.
Una de las noticias más movilizantes que se puede dar a los visitantes del museo es que hace alrededor de 10.000 años atrás, pastaban por nuestra provincia manadas de una especie extinta de elefantes. ¡Imagínense ese mundo, de gigantes pastando por los amplios campos que actualmente conforman la provincia de Formosa! Y no eran los únicos, las estrellas de este muestreo lo conforman dos especies diferentes de gliptodontes (especies de armadillos pero de proporciones monumentales).
“Hoy al observar hacia atrás sentimos la necesidad de agradecer a todos los que participaron (y participan) en este proyecto. Nosotros dimensionamos lo que nos rodea y estamos orgullosos de lo que vemos, pero seguramente las generaciones futuras van a continuar disfrutando de nuestro trabajo. Y eso despierta un sentimiento muy grato en nosotros”, expresaron los responsables de la institución.
El trabajo en equipo realizado desde hace más de 10 años es una realidad que los habitantes de la provincia de Formosa y de cualquier parte del país, pueden contemplar todos los días de la semana, en las modernas instalaciones de sus salas.
Los trabajos de recolección de fósiles, de investigación científica de los mismos; así como la investigación a nivel escolar son actividades que se dan en la actualidad en el Museo.












































Comentarios