Dengue: nueva jornada de trabajos en la ciudad
- Formosa Inteligente

- 8 sept 2016
- 2 Min. de lectura

Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikunguña y zika se realizarán hoy en distintos barrios de esta capital, en los cuales se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.
Hoy los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las inmediaciones de las avenidas 25 de Mayo, Gutnisky, 9 de Julio, Independencia, González Lelong, Néstor Kirchner, Napoleón Uriburu, ribereña, costanera, Maradona, Constituyente, Soldado Formoseño, Pantaleón Gómez, Sargento Cabral, Italia y circunvalación. Además se recorrerán los barrios San Martín, Mariano Moreno, Itatí y San Agustín.
Entre las diversas acciones también se informará a los vecinos para concientizar acerca de las medidas de prevención, se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias y se fumigarán los espacios públicos como calles, pasajes, parques, plazas y avenidas. Los móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos especializados recorrerán los hogares y lugares mencionados.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean completamente eliminados.
Si no pueden desecharse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).
Charlas de prevención
En la Escuela Secundaria Técnica 5 del barrio 2 de Abril y en la Casa de la Solidaridad del Mariano Moreno se realizaron ayer charlas informativas sobre prevención del vector del dengue, chikunguña y zika, como parte de un cronograma de encuentros que semanalmente se concretan en distintos puntos de esta capital y el interior.
En la mencionada institución educativa se contó con la participación de cerca de un centenar de alumnos de diferentes niveles, mientras que en la Casa de la Solidaridad formaron parte alrededor de 50 abuelos que a diario concurren a ese lugar.
Acerca de las charlas, se indicó que se lleva adelante una permanente coordinación entre las áreas de Salud y Educación, para llegar en las escuelas a los alumnos de diversas edades, al igual que se trabaja con los adultos mayores en las casas de la Solidaridad.
Sirviéndose de estrategias didácticas el grupo de especialistas concreta las exposiciones que apuntan a difundir hábitos cotidianos para evitar la presencia en el hogar del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikunguña y zika.












































Comentarios