Se realizaron las Jornadas Nacionales de FOFECMA
- Formosa Inteligente

- 14 sept 2016
- 4 Min. de lectura

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Alberto Cabrera, participó los días 7 y 8 de este mes de las XVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que tuvo lugar en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.
Las mismas contaron con la presencia de representantes de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de quince provincias, entre ellas, la provincia de Jujuy, recientemente incorporada a las actividades del Foro.
La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, el presidente del FOFECMA y titular del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza, y la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez.
En las Jornadas se propuso la realización de paneles de disertación sobre el rol del juez ante los conflictos sociales (su actuación como agente de control social) y la conformación de los Consejos de la Magistratura: procesos de selección y acceso a diversos cargos, pluralidad de experiencias, además de realizarse mesas de debate sobre la valoración de la personalidad en la entrevista personal: El apto psicológico del postulante y su debido proceso y, por último, la fundamentación del puntaje en la entrevista personal de los postulantes a la Magistratura.
Sobre la importancia de las jornadas, el doctor Cabrera dijo que se debatieron temas de “trascendencia institucional”, en el marco de un programa que incluyó cuestiones de estricta actualidad e interés general, como por ejemplo el perfil que debe tener el juez en estos tiempos, y el sentido de realidad y común que debe prevalecer ante los conflictos sociales sujetos a resolución. Nuevo perfil En el panel “El Juez ante los conflictos sociales”, los consejeros que expusieron destacaron que la Justicia va camino hacia un sistema reparador en el cual la víctima tiene un rol central donde es escuchada y tras señalar que la Justicia debe actuar firmemente solamente cuando le corresponda hacerlo y en el ámbito de sus competencias, afirmaron que hay que ser “criteriosos a la hora de seleccionar futuros magistrados”.
Asimismo, realizaron un repaso a la figura histórica del juez en nuestro país, el cual siempre estuvo emparentado “con el orden y el conocimiento del derecho”, y en este sentido el magistrado tenía que ser alguien que además de saber de derecho y poner orden, tenía que tener un comportamiento acorde.
Sin embargo, todos coincidieron en que la Justicia está atravesando un momento de rediscusión. “Debemos buscar un juez que entienda y se ponga en el lugar del otro antes de resolver, es decir, un juez que entienda el conflicto, que sea empático y que lo pueda resolver con las herramientas que nos brinda el derecho”, reconoció. Y concluyó: “Si conseguimos este tipo de juez que ordene y sea justo, habremos cumplido con nuestro cometido pensando en el futuro”, subrayó el doctor Martín Montenovo, miembro honorario del Foro y consejero de la Magistratura de Chubut.
En esta línea de pensamiento, la consejera de la Ciudad de Buenos Aires, Vanesa Ferrazzuolo, opinó que frente a los conflictos sociales, lo ideal es reconocer cual es el conflicto concreto y armar una mesa de debate, para escucharse y buscar alternativas, alcanzando un rol moderno e integrador. “Son un buen ejemplo de la necesidad democrática que debemos tener todos los poderes”, destacó sobre las mesas de diálogo mencionadas, afirmando que “debemos tener una mirada integradora entre los diferentes poderes dado que todos ellos tienen la necesidad de formar parte”.
Asimismo, asumieron como una triste realidad que el conflicto está instalado en la sociedad, razón por la cual dijeron que se necesitan jueces que tengan muchas cualidades que no tienen que ver estrictamente con el conocimiento del derecho, dado que aparte de su objetividad y capacidad analítica, deben conocer el derecho pero también la realidad social.
Los consejeros que debatieron en esta comisión interpretaron a un Poder Judicial que no se cierre en sus privilegios históricos y actúe como un servicio de justicia, para lo cual la búsqueda está centrada en un juez cercano, que entienda que la fría aplicación de la ley no es suficiente frente a los conflictos sociales”.
Por último, la consejera de Misiones Claudia Noemí Gauto valoró la importancia del trabajo que viene desarrollando su Consejo en materia institucional y reconoció que “la creación del Consejo fue producto de la voluntad política, que devela que las soluciones del Poder Judicial también pueden venir desde otros poderes”.
En cuanto a la valoración de la personalidad en la entrevista personal, los consejeros dijeron que hoy el juez deviene del intérprete del consenso social a partir de los valores y principios, pero se debe tener en cuenta que la función jurisdiccional ha cambiado de manera significativa, como así también el rol del juez quien ya no se puede dedicar únicamente a la aplicación mecánica de la ley, “hoy tiene una enorme responsabilidad con la sociedad”, enfatizaron.
El consejero de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, opinó que todo tiene una vinculación: la problemática social con el perfil del juez, todo ello inmerso en un país complejo, en virtud de lo cual si no se entiende el perfil del magistrado, no se puede entender como participa de la situación conflictiva.












































Comentarios