Resaltan la importancia de promover hábitos saludables en edades tempranas
- Formosa Inteligente

- 23 sept 2016
- 2 Min. de lectura

En jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios de esta ciudad y del interior de la provincia, se vienen concretando distintos encuentros a cargo de la cartera sanitaria formoseña, destinados a promover hábitos saludables y difundir información sobre prevención del vector del dengue, chikungunya y zika.
En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial destacaron la relevancia de estas jornadas al “contar con la presencia de toda la comunidad educativa, en los diferentes niveles, ya sean jardineritos, alumnos de la primaria o estudiantes de la secundaria”.
“Los chicos asisten a las charlastalleres con el acompañamiento de sus docentes. Allí, profesionales de la salud promocionan distintos conductas que hacen a tener hábitos saludables, como por ejemplo las salud bucal y las técnicas correctas de cepillado y otras las relacionadas con la Campaña contra el mosquito Aedes aegypti (vector del dengue, chikungunya y zika)”.
Como ejemplos citaron encuentros que se realizaron esta semana: en el Centro de Desarrollo Infantil "Benito López" del barrio Guadalupe, niños de 4 años escucharon atentos a profesionales que les enseñaron consejos sobre alimentación saludable y cuidados de la salud bucal.
En este sentido, en los jardines de infantes del barrio Vial, barrio Itatí y barrio Mariano Moreno, todos de esta capital, los niños de preescolar formaron parte de talleres acerca de cómo prevenir el mosquito Aedes aegypti en el hogar y alrededores.
Trabajar temáticas preventivas con los niños radica en el hecho de que “son de naturaleza curiosa, quieren aprender y esto los convierte en buenos agentes para difundir información, ya que cuando regresan a sus casas hablan con sus padres y el resto de la familia sobre lo que aprenden en la escuela”.
Coordinadores de las jornadas detallaron que “los chicos siempre están muy entusiasmados cuando los visitamos, sucede en las escuelas y jardines y también con los más grandes en los colegios secundarios”.
Hogares libres del vector del dengue
Entre las exposiciones, se explica que el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika no se encuentra en ríos, riachos, lagunas u lugares con agua sucia, sino que por el contrario se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra cerca de las casas.
En esa línea, se recuerda a los pequeños la necesidad de instaurar en los hogares prácticas cotidianas que apunten a eliminar todos los objetos que puedan contener o acumular lluvia de agua o que se riega en los patios.
Se deben limpiar cacharros, planteros, baldes y otros cada dos días. Además, se deben tapar bien las cisternas y aljibes; las canaletas y los bebederos de los animales también son muy peligrosos, debemos tener mucho cuidado y descacharrizarlos cada dos días.












































Comentarios