Lluvias extraordinarias generan anegamientos en el centro-oeste
- Formosa Inteligente
- 9 ene 2017
- 2 Min. de lectura

Regiones como las del centro oeste, históricamente con dificultades por un marcado déficit hídrico, por estas semanas transitan un escenario complejo pero por lo diametralmente opuesto, lluvias extraordinarias que están generando anegamientos en zonas urbanas de localidades como Las Lomitas, Ingeniero Juárez, entre otras.
En las últimas horas en la comunidad lomitense arreciaron las lluvias que dejaron un registro provisorio superior a los 130 milímetros, por lo que de inmediato el municipio activo un amplio operativo en las zonas pobladas más afectadas, asistiendo a las familias en lo necesario y sobre todo en trabajos que permitan aumentar la capacidad de escurrimiento de las aguas.
El jefe comunal lugareño Atilio Basualdo, en forma personal estuvo monitoreando los trabajos que se dispuestos en varios frentes con des obturación a fondo y creación de nuevos desagües naturales. Se concurrió en ayuda a las familias afectadas por la situación e implementación de nuevos sistemas que evitarán a futuro inundaciones en zonas bajas.
Juárez
Contexto similar estuvo transitando días pasados Ingeniero Juarez, con precipitaciones inusitadas para la zona en los dos últimos meses del año, superior al 200% del promedio histórico. Por ello y con el apoyo dl estado provincial a traves de Vialidad, incluso se avanzo en el diseño de un anillo de defensas de protección contra inundaciones.
El intendente juarence Abraham Nacif, explico que sumado a las lluvias importantes los problemas de anegamientos se acentuaron ante las riadas que “bajaron” de territorio salteño donde se produjeron desbordes de reservorios importantes. Explico que en cuanto las condiciones lo permitan se iniciaran los trabajos de este anillo defensivo en el sector sur de la localidad. “Ya estuvieron los topógrafos de Vialidad Provincial haciendo los estudios en la zona sur del pueblo, en cercanías de barrios como Viejo y Virgen del Carmen, donde se proyecta ejecutar esta obra doble propósito: Es que además de protección contra el avance de las agua servirá como una vía de circulación de vehículos pesados”, explico.
Puntualizo que “ha venido lloviendo mucho, de manera extraordinaria, ya que fíjese que respecto al año pasado, en noviembre y diciembre llovió casi idéntico en cada periodo 9 milímetros, mientras que ahora los registros fueron de 180 y 230 milímetros respectivamente en estos dos últimos meses de 2016”.
Comments