Viernes de intensas tareas preventivas contra el mosquito aedes aegypti en capital
- Formosa Inteligente

- 11 may 2017
- 2 Min. de lectura

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se recuerda que esta campaña se lleva adelante, de modo ininterrumpido todo el año, con el claro objetivo de evitar la reproducción y proliferación de este insecto, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
El mosquito, aedes aegypti, tiene hábitos domiciliarios y elije para vivir y desarrollarse los lugares o espacios ahuecados, grandes o pequeños, que forman paredes y que en su interior almacenan agua limpia. Estos recipientes se encuentran siempre en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes habitados por las personas. Para evitar que el mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.
Debido a ello y como parte de esta campaña, las brigadas sanitarias y promotores recorren diariamente las casas de los vecinos, con trabajos de descacharrizados de objetos y fumigaciones del interior de las viviendas y patios, como así también promocionando las principales medidas preventivas y entregando repelentes para el cuidado personal, entre otras acciones; todas ellas tendientes a evitar la presencia del mosquito.
De este modo, se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en sectores públicos (espacios verdes, calles y otros) con máquinas fumigadoras especiales transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. Las mismas, tendrán alcance paralelo en múltiples barrios capitalinos. Entre los barrios recorridos, brigadistas y agentes alcanzarán: El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, El Quebranto, Antenor Gauna, San Juan Bautista, Covifol, San Pedro, entre otros.
Se insta a los vecinos as continuar concretando los cuidados elementales difundidos por diferentes medios de comunicación y las redes sociales, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.
La campaña contra el vector del dengue, zika y la chikungunya es una tarea conjunta, que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad. Además de las acciones llevadas a cabo desde las instituciones del estado provincial, se insta a los vecinos a continuar trabajando entre todos de manera mancomunada. Con gran responsabilidad es importante que cada persona desde dedique un tiempo diario a la eliminación de los criaderos de este mosquito causante de ambas enfermedades en su hogar y alrededores.












































Comentarios